© 2023 by Austral Asesores. Proudly created with  Wix.com

  • s-facebook
  • Twitter Metallic
  • Google Metallic
  • s-linkedin

Noticias y Publicaciones

Contadores y auditoras, sobrepasadas de pega

 

Gonzalo Polanco, Director del  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile,

El otro efecto de la Reforma Tributaria Contadores y auditoras, sobrepasadas de pega, Profesionales piden eliminar algunos trámites para cumplir con lo mínimo que exige el SII.

El diagnóstico es crudo: los contadores no dan abasto para enfrentar la reforma tributaria que empujó la administración Bachelet. Y no sólo porque los plazos se vinieron encima, sino porque el acopio de información que demanda el Servicio de Impuestos Internos, en algunos casos se ha hecho prácticamente imposible de cumplir. 

"Hay desinformación e incertidumbre", reconoce el director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, y según el propio Colegio de Contadores, la situación se ha vuelto tan compleja que el mercado de las asesorías tributarias está en medio de una profunda transformación. 

El trabajo se ha duplicado y hasta triplicado, admite el presidente del gremio, Alejandro Vera. Las tarifas se han elevado hasta en 40%, admiten en el mercado. ¿Cuánto por el debut del nuevo sistema y cuánto por las complejidades que regirán para siempre? Imposible definirlo aún, dicen los expertos. Pero el consenso es que el nuevo sistema tributario es engorroso.

Este es el escenario: contadores mayores ya jubilados trabajando o asociados a profesionales jóvenes; oficinas obligadas a reducir o a vender carteras de clientes para enfrentar la mayor carga de trabajo, surgimiento de nuevas empresas (ver entrevista página 25); y escasez de expertos. 

"La reforma nos ha complicado. Para ofrecer un buen servicio, tienes que volver a estudiar y eso demanda mucho tiempo. Yo estoy disminuyendo mi cartera. De 100 clientes, me estoy quedando con 80 y voy a tener que seguir reduciendo", cuenta Roberto Gahona, contador independiente que lleva 35 años en el mercado.

Las complejidades

El caso de Gahona se repite entre los más de 4.300 socios que tiene el Colegio de Contadores. "Es muy difícil traspasar los nuevos costos a los clientes, por eso los cambios", dice Vera.

"La asesoría tributaria hoy implica dominar la normativa anterior al 2015, porque existen derechos adquiridos; la que rige para el 2015 y 2016, y la que regirá a partir del 2017. Se ha complejizado", admite el socio del área legal y tributaria de PwC Chile, Rodrigo Winter.

El propio colegio solicitó en mayo pasado al director del SII, Fernando Barraza, que elimine al menos la declaración 1925, para las empresas que se acogen al 14 ter., que tiene que ver con la reconstrucción de la historia del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) de cada empresa, pues a juicio de los contadores es casi imposible de cumplir por la escasa información que existe de años anteriores y, que con la reforma a la reforma, no se hace necesaria.

El SII accedió solo a extender el plazo, desde el 30 de junio al 31 de agosto próximo. De aquí a fin de año, además, las sociedades tienen que informar a la autoridad qué régimen van a seguir: si renta atribuida o parcialmente integrado. 

"Una preocupación importante es el número de registros y controles que las empresas deben llevar, ya no sólo con el FUT, sino por los dos sistemas. Su confección es altamente compleja y requiere tiempo de entender, procesar, madurar y consolidar el conocimiento necesario", sentencia el socio líder de Global Compliance & Reporting de EY, Carlos Muñoz.

Escasez

Según Roberto Gahona, conseguir hoy un buen profesional con un sueldo de poco más de $1 millón es tarea imposible. "Yo al menos no he encontrado", asegura. 

La mayoría de los profesionales calificados han sido absorbidos por las grandes auditoras, las que han debido elevar entre 30% y 40% los salarios de sus profesionales para evitar fugas a la competencia o directamente a los clientes. 

"La escasez de buenos profesionales se está dando en las consultoras que atienden a la Pyme. Las capacitaciones no son baratas. Hay gratuitas, pero no dan abasto. Esto genera un problema adicional, que es de equidad frente a las asesorías", dice el experto Gonzalo Polanco.

Lo reconoce también Rodrigo Winter de Pwc: "Las Pymes son las que resultan más afectadas pues no siempre cuentan con asesoría que les permita estar informadas de los cambios que vienen".

Otro factor que pesa en esta nueva cultura tributaria es que la demanda cambió no sólo por parte de los fiscalizadores, sino por las mismas empresas que exigen mayor estándar de asesorías, no quieren errores en sus declaraciones. "Hay una preocupación por tratar de pagar menos, pero nadie quiere salir para atrás en la fiscalización de las autoridades", advierte Vera.


Falta capacitación 
Peligro de rechazo o error

El consenso entre los expertos es que ha faltado difusión y capacitación. Y no es que no se haya hecho nada. El propio Ministerio de Hacienda ha propiciado seminarios y capacitaciones gratuitas. La Universidad de Chile ha duplicado la matrícula para diplomados en el tema, algo similar ha ocurrido en la Católica, donde incluso auditoras han realizado diplomados cerrados para sus profesionales. Sólo el Colegio de Contadores ha capacitado a unos 18 mil profesionales este año. El punto es que sigue siendo insuficiente y "si no se aumentan las capacitaciones disponibles, probablemente el sistema va a comenzar con una cantidad de rechazos y errores considerable", anticipa el experto Gonzalo Polanco

10

Declaraciones Juradas para Operación Renta Año Tributario 2015

En la página del Servicio de Impuestos Internos encontrará instrucciones para la confección de las declaraciones juradas correspondientes al año tributario 2015, una visualización de los distintos formularios, los distintos modelos de certificados, instrucciones para completar los certificados y un extracto de las resoluciones correspondientes. Para acceder ella haga click en el siguiente link:

Declaraciones Juradas.

 

09

Comprobante en compras con tarjeta será equivalente a la boleta de ventas y servicios.
Medida rige a contar del 01 de febrero de 2015.
(Fuente: www.sii.cl)
  • Resolución del SII convierte el Voucher o vale entregado por la máquina de pago o POS en la boleta que se deberá entregar al comprador en todas las transacciones a través de medios electrónicos.

 

El Servicio de Impuestos Internos informó que desde el 1° de febrero próximo el vale o voucher emitido en las transacciones con tarjetas de crédito o débito será el comprobante tributario equivalente a la boleta de ventas y servicios que se deberá entregar al comprador o consumidor final de un producto para acreditar la operación.

De acuerdo con la Resolución Ex N°5, emitida hoy, los comprobantes o recibos generados en transacciones pagadas a través de medios electrónicos, tendrán el valor de boleta de ventas y servicios, tratándose de contribuyentes que hayan optado por emitir dichas boletas en formato papel.

Por tanto, los mencionados contribuyentes no deberán emitir boleta en las operaciones que se paguen del modo antes indicado. Sin embargo, cuando la operación se pague en efectivo u otro medio de pago aceptado comercialmente, sí se deberá emitir la boleta de ventas y servicios correspondiente.

La finalidad de esta norma es facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes, evitando la emisión de documentación redundante, ya que los medios tecnológicos disponibles en la actualidad, permiten el intercambio de información entre contribuyentes y la Administración Tributaria, posibilitando la liberación de algunas obligaciones y asegurando el debido resguardo del interés fiscal.

De este modo, la resolución imparte instrucciones que permiten que todos los usuarios de sistemas de pago electrónico puedan implementar el reemplazo de la boleta de ventas y servicios afectos al Impuesto al Valor Agregado, por la emisión del comprobante emitido por Terminales POS de registro de pagos por medios electrónicos.

Esta disposición no se aplicará tratándose de operaciones de venta o prestaciones de servicios no afectas o exentas de IVA, y en aquellas en que, por aplicación de la facultad establecida en el artículo 3° de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, se haya dispuesto el cambio de sujeto del respectivo tributo.

Aquellos contribuyentes que operen Máquinas Registradoras, Terminales de Puntos de Ventas, Impresoras Fiscales u otro dispositivo similar, autorizados por el SII para emitir vales en reemplazo de boletas, de acuerdo a normas particulares, deberán continuar emitiendo sus vales en reemplazo de boletas de compras y ventas afectas.

Los administradores de medios de pago electrónicos deberán enviar en forma periódica la información de las transacciones de los contribuyentes-comercios que operen según lo establece la resolución.
 
La información debe presentarse vía transmisión de datos electrónica, según diseño, requisitos de contenido e instrucciones de llenado que se encuentran disponibles en la página Web del Servicio de Impuestos Internos, sii.cl.El Servicio de Impuestos Internos mediante su circular 13 de fecha 07 de marzo de 2014 definió que para las reinversiones los aportes de capital deben materializarse mediante una escritura, basado en la eliminación del inciso 2°, del N° 9 del artículo 41 de la LIR, vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, que establecía que se consideraban como aportes de capital todos los haberes entregados por los socios, a cualquier título, a la sociedad de personas respectiva.

Debido a esta interpretación del SII todas las personas que hicieron reinversiones durante el 2013, si no hicieron la escritura de aporte de capital quedan afectos por todos los montos reinvertidos con el impuesto global complementario o adicional.

Se habla de una mala fe del servicio, por el hecho de interpretar algo con fecha 2014 que tenga efectos en el año 2013.

Lo que no concuerda con la interpretación del SII es que el eliminado inciso 2°, del N° 9 del artículo 41 de la LIR se relaciona con la corrección monetaria y no con el artículo 14 de la LIR. Y que además todas las interpretaciones del SII desde la circular 60 del año 1990 hasta antes de esta nueva interpretación señalaban que no era necesario una escritura y no daban razones, nunca señalaron como argumento el inciso 2°, del N° 9 del artículo 41 de la LIR. Se piensa que esto se podría derogar.

 

08

Reinversiones efectuadas a partir del 01/01/2013 deben ser mediante escritura.
(Fuente: www.contadorauditor.com)

El Servicio de Impuestos Internos mediante su circular 13 de fecha 07 de marzo de 2014 definió que para las reinversiones los aportes de capital deben materializarse mediante una escritura, basado en la eliminación del inciso 2°, del N° 9 del artículo 41 de la LIR, vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, que establecía que se consideraban como aportes de capital todos los haberes entregados por los socios, a cualquier título, a la sociedad de personas respectiva.

Debido a esta interpretación del SII todas las personas que hicieron reinversiones durante el 2013, si no hicieron la escritura de aporte de capital quedan afectos por todos los montos reinvertidos con el impuesto global complementario o adicional.

Se habla de una mala fe del servicio, por el hecho de interpretar algo con fecha 2014 que tenga efectos en el año 2013.

Lo que no concuerda con la interpretación del SII es que el eliminado inciso 2°, del N° 9 del artículo 41 de la LIR se relaciona con la corrección monetaria y no con el artículo 14 de la LIR. Y que además todas las interpretaciones del SII desde la circular 60 del año 1990 hasta antes de esta nueva interpretación señalaban que no era necesario una escritura y no daban razones, nunca señalaron como argumento el inciso 2°, del N° 9 del artículo 41 de la LIR. Se piensa que esto se podría derogar.

 

07

SII estableció procedimiento para hacer efectiva postergación del págo del IVA para Pymes.

​(Fuente: www.sii.cl)

El Servicio de Impuestos Internos emitió la Resolución Ex. N°110, y la Circular N°61, que precisan la forma y procedimiento en que se hará efectiva la postergación del pago del Impuesto al Valor Agregado, IVA, que estableció la Reforma Tributaria en beneficio de las empresas de menor tamaño a contar del 1 de enero del 2015.

De acuerdo a lo establecido por la Ley N° 20.780 (Reforma Tributaria), los contribuyentes acogidos a la letra A del artículo 14 ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta y aquellos contribuyentes acogidos al régimen general de contabilidad completa o simplificada, cuyo promedio anual de ingresos de su giro no supere las 100.000 UF en los últimos tres años calendario, pueden optar por postergar el pago íntegro del IVA hasta por dos meses, pero persiste la obligación de declarar el impuesto en los plazos establecidos, esto es el 12 de cada mes, o el día 20, para los facturadores electrónicos que lo hagan por Internet.
 
El artículo quinto transitorio de la Ley incorpora un factor de gradualidad en la aplicación del beneficio, señalando que, para el año comercial 2015 podrán optar los contribuyentes que cumpliendo con los requisitos establecidos, registren ingresos de su giro, en el año precedente, de hasta 25.000 UF, y el año comercial 2016 podrán acogerse los contribuyentes con ingresos de hasta 100.000 Unidades de Fomento.
 
Con el objeto de facilitar el uso este beneficio, este Servicio pondrá a disposición de los interesados los Módulos de Autoatención que operan en todas las Direcciones Regionales y en todas las Unidades, en donde podrán cumplir oportunamente con el requerimiento de declarar el impuesto respectivo a través de internet en la página web sii.cl.
 
Al declarar el IVA a través de la página web, el contribuyente podrá optar por postergar el pago del monto total del IVA, en la misma aplicación del pago de los impuestos mensuales del Formulario 29. Al momento de optar por declarar y postergar el pago del IVA, opción que se ejercerá en la misma declaración; se generará y notificará un giro de impuestos, con vencimiento el día 12 o 20, del mes subsiguiente, según corresponda.
 
La Resolución entrará en vigencia a partir del período tributario de Enero de 2015, que se declara y paga en el mes de Febrero de 2015.

06

05

 
 
REFORMA LABORAL A CIEGAS (12/11/2014)

El mundo del trabajo requiere de una legislación moderna que permita generar más empleos, incrementar salarios, productividad y velar por mejores condiciones laborales tanto para trabajadores como para empresas. La necesidad de una reforma laboral es indiscutible.

Por lo que se sabe, la propuesta del gobierno pone énfasis en los aspectos ligados a la sindicalización y la negociación colectiva, sin necesariamente tomar en cuenta aspectos estructurales a la relación entre empresas y trabajadores. ¿Dónde está la evidencia para determinar que ésta es la principal falencia o prioridad de reforma para nuestro mercado laboral? 

Para generar una reforma adecuada es necesario contar con información más detallada sobre nuestra realidad laboral. Lamentablemente los datos a los que se puede tener acceso son aún a nivel muy agregado, lo que dificulta estudiar los efectos y alcances que tienen los cambios sugeridos por el gobierno.

Es fundamental solucionar esta falta de información si queremos construir una reforma integral. Hoy tampoco existe información sobre las necesidades de las empresas en términos de habilidades de los trabajadores o incluso sobre la calidad de los empleos que entregan. Es impresentable que, por falta de datos, Chile esté excluido de más del 50% de los cuadros contenidos en el último reporte de empleo que lanzó las Ocde este año, hecho que impide las comparaciones internacionales y, por ende, mejores diagnósticos. 

A la luz de los escasos antecedentes de datos existentes en lo que se refiere a sindicalización y negociación colectiva, nuestro país parece no diferenciarse demasiado de lo que se observa en otros países. La baja participación de los sindicatos en la economía es un fenómeno que se repite en varios países de Latinoamérica y también de la Ocde, cuya tasa de sindicalización supera levemente el 17%. Chile alcanza un 14,6% y no existe evidencia de presiones indebidas de los empleadores para que sea mayor. En la encuesta laboral del 2011 el 52% de las razones para no generar sindicatos es la falta de interés o la poca utilidad que tienen. Por lo tanto, se requiere ser más cautelosos en los análisis que se proponen. 

El énfasis declarado de la reforma de aumentar la sindicalización en Chile parece loable pero puede terminar siendo contraproducente. Si los espacios de negociación no son ampliados, entendidos como aquellos necesarios para lograr mayor flexibilidad y autonomía para llegar a acuerdos, la negociación colectiva sólo terminará acentuando el conflicto, en vez de construir espacios para la cooperación entre las partes.  

Una reforma de esta importancia requiere contar con información de calidad para allegar buenos diagnósticos. La evidencia señala que la reforma laboral que Chile necesita va más allá de los temas de negociación colectiva. Hoy las cifras con que contamos nos muestran como uno de los mercados laborales más rígidos de la Ocde, con alta prevalencia de contratos temporales, bajos salarios y que es poco inclusivo con los grupos de jóvenes y mujeres. Se trata de temas urgentes que la anunciada reforma del gobierno parece dejar relegado a un segundo plano. Por lo tanto, es momento de que hablemos en serio del asunto.

 

 

04

Colegio de Contadores de Chile A.G. en alerta por indicaciones a la Reforma Triutaria
 

Comisión tributaria ha tomado contacto con diputados para buscar corregir algunos aspectos.

El Colegio de Contadores está en alerta. Luego de un análisis en profundidad de las indicaciones a la reforma tributaria aprobadas por el Senado la semana pasada, la comisión técnica tributaria del gremio planteó algunas objeciones a los cambios consensuados en la Cámara Alta.

Uno de los principales puntos sería la modificación que establece que los contribuyentes estarán sujetos a plazos perentorios. Asimismo, se criticó la eliminación del plazo de preclusión, lo que permitiría al Servicio de Impuestos Internos (SII) revisar las declaraciones de los contribuyentes después de un año.

Asimismo, la instancia planteó críticas a las atribuciones que tendrán las direcciones regionales del SII en relación con las pyme, ya que se le permitiría a una dirección revisar, fiscalizar y liquidar a un contribuyente domiciliado en otra región sólo por haber realizado una operación con una compañía ubicada en otra jurisdicción nacional.

“Si a un contribuyente domiciliado en Arica lo llevan a dar explicaciones, presentar papeles y defenderse a Santiago, sólo por conceptos de pago quiebra”, señalaron en la instancia técnica.

El presidente de la comisión tributaria, Luis Torres, señaló que los contadores están “particularmente preocupados” de que la norma general anti elusión incorporara una disposición que calificara como abusivo cualquier acto o contrato cuyo efecto no estuviere regulado en la Ley Tributaria.

Similar aprensión manifestó el titular de la comisión tributaria de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Christian Aste, para quien la norma sería “contradictoria”, ya que por un lado establece como legítimo y razonable que el contribuyente pueda elegir fámulas alternativas con menores cargas tributarias, pero que por otro lado estableciera como condición que la alternativa escogida debiera estar contemplada en la Ley Tributaria.

La comisión técnica ha tomado contacto con parlamentarios miembros de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja para plantearle sus inquietudes, particularmente con el titular de la instancia, el DC Pablo Lorenzini.

Es que si bien el Senado dio luz verde la semana pasada a las indicaciones consensuadas entre oficialismo y oposición en la Cámara Alta, se anticipa que el tercer trámite constitucional será complejo en la Cámara Baja.

Diputados DC como Lorenzini y Sergio Espejo, más los RN José Manuel Edwards y Alejandro Santana, han levantado la posibilidad de rechazar puntos que lleven la discusión a comisión mixta.

 

(Fuente: www.contadorauditor.com)

03

Nueva tasa del seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) 1.15%

De acuerdo a la Ley 20.255 (Reforma Previsional), todas las AFP's realizaron en conjunto una nueva Licitación Pública, con distintas compañias de seguro, para la administración del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). Por lo tanto, a partir de las remuneraciones de Julio 2014, que se pagan en Agosto de 2014, este Seguro tendrá una reduccion en su costo de 1,26% a 1,15% de la renta imponible del trabajador.

 

(Fuente: www.previred.com)

02

Sepa cuáles son los 7 desafíos de la factura electrónica

Cuando faltan tres meses para que comience a regir la factura electrónica obligatoria en las grandes empresas, según los registros del Departamento de Atención y Asistencia de Contribuyentes de la Subdirección del Fiscalización del SII, un 60% de ellas aún no implementan el sistema.

 

Según Azurian, empresa especializada en consuloría estratégica de tecnología, algunas de ellas tienen situaciones o modelos de negocios que pueden significar un deasfío para implementar este sistema y ha identificado los siete desafíos de la digitalización tributaria.

 

Facturación en el punto de venta: Muchas empresas tienen la necesidad de facturar frente al cliente y con rapidez. El reatil y el comercio.

 

Facturación en terreno: La empresas deben facturar desde un dispositivo móvil y en ocasiones llegar a zona sin cobertura de internet, lo que obliga a contar con una solución que opere off line.

 

Facturación de alto volumen (masiva): Muchas empresas deben facturar más de 150 mil documentos en una hora o en el menor tiempo posible.

 

Facturación integrada a sistemas de la empresa: Ya sea un ERP u otros saistemas de gestión y control, las empresas necesitan integrar ambos sistemas.

 

Facturación en Latinoamérica: Cada vez son más las empresas con sucursales en la regi´pon y la facturación en distintos países de Latinoamérica, requiere e una solución capaz de que se adapte a la legislación tributaria de ellos e incluso estar certificado en algunos países como es el caso de México.

 

Receptor masivo de factura: La validación del documento tributario electrónico es importante y contar con una solución que permita cumplir con el acuse de recibo es primordial.

 

Factoring: La factura electrónica en el mercado del fáctoring tiene un desafío especial en la cesión del documento tributario que puede ser unitaria o masiva.

 

(Fuente: checkpoint trubutario, Thomson Reuters)

01

Empresas deberán sumarse obligatoriamente a la Factura Electrónica

​(Fuente: www.sii.cl)

En enero del 2014  ya fue publicada la ley que establece el uso obligatorio de la factura electrónica, junto a otros documentos tributarios como liquidación factura, notas de débito y crédito. Los plazos para adoptar este cambio, dependen de los ingresos anuales por ventas y servicios de cada empresa y si su ubicación corresponde a una zona urbana o rural.

 

Las grandes empresas serán las primeras en incorporarse al sistema, y corresponden a aquellas con ingresos anuales por ventas y servicios en el último año calendario superiores a las 100.000 UF (2.340 millones de pesos aproximadamente). Este grupo está compuesto por alrededor de 7.500 contribuyentes a los que el SII enviaró un correo elctrónico durante el mes de febrero, informándoles que es obligatorio el uso de factura electrónica a partir del 1 de noviembre de 2014.

 

La siguiente tabla, muestra un resumen con las etapas de incorporación establecidas en la ley, según el tamaño de cada empresa:

 

 

Calendario según tamaño de empresas                            

  • Grandes empresas, ventas mayor a 100.000 UF, Todas desde el 1 de noviembre de 2014.

  • Medianas y pequeñas, ventas mayor a 2.400 UF y menor o igual a 100.000 UF, Urbanas, desde el 1 de agosto de 2015.

  • Medianas y pequeñas, ventas mayor a 2.400 UF y menor o igual a 100.000 UF, Rurales, desde el 1 de febrero de 2016.

  • Microempresas, ventas menores a 2.400 UF, Urbanas, desde el  de febrero de 2016.

  • Microempresas, ventas menores a 2.400 UF, Rurales, desde el 1 de febrero de 2017.

 

(Fuente: www.sii.cl)